¿Qué puede aportar una moneda social?


La crisis en que nos encontramos inmersos unida a la facilidad de acceso a la información nos está ofreciendo un conocimiento profundo sobre el complejo funcionamiento del sistema financiero en que nos ha tocado vivir.

Las monedas oficiales utilizadas en todo el mundo capitalista están directamente relacionadas con el Dolar. Es este último quien dictamina su valor y a la vez el valor del Dolar está basado en una confianza sobre la deuda americana. Los creadores de todo este sistema son la Reserva Federal y por lo tanto ellos son los auténticos dueños del sistema, dueños del capitalismos, dueños del mundo.

Un cambio es imprescindible si queremos liberarnos de la tiranía de la escasez de dinero y del pago de intereses impagables. El dinero solo tiene razón de ser cuando se comporta como un medio de intercambio de mercancías (materias primeras, productos y servicios) y lo pierde por completo cuando actúa como capital, en cuyo caso, su razón de ser es conseguir mas dinero.

Las monedas sociales tienen la ventaja de que son lo que sus creadores quieran que sean. Se pueden construir de tal forma que el fraude y los intereses no existan. Pueden ser verdaderos instrumentos de intercambio disponibles para que todo el sistema de producción y desarrollo siga su curso.

Entender como funcionan todos estos sistemas monetarios nos ayuda a entender donde reside la verdadera riqueza material. El crecimiento infinito es absurdo, además de imposible desde un punto de vista físico. Así que tenemos que ser capaces de construir una economía mas cercana a los sistemas naturales. El ciclo del agua es un ejemplo perfecto de como debería funcionar el sistema económico de los próximos siglos.

Finalmente se presenta una interesante disputa sobre si estas monedas sociales esconden una ideología neoliberal o no. Sencillamente creo que esta discusión es interesante para asentar la comprensión de lo que es una moneda social, sin embargo, la propia flexibilidad que ofrecen estas monedas, hace absurdo este debate. El impuesto nació con un fondo social y si conseguimos construir una moneda verdaderamente social, estos impuestos perderían su razón de ser. Sin embargo, con las monedas oficiales y sus perversos intereses, los impuestos son la única forma de repartir la riqueza y debilitar el terrible efecto del interés compuesto para los intereses generales.

Fuente Original: http://www.eldiario.es/colaboratorio/dinero-moneda-economia_social-moneda_social-moneda_local-BCE-Reserva_Federal-Banco_de_Espana_6_59204088.html