¿Que es un plan de pensiones?

En países con un servicio de pensiones publicas como España no estamos muy acostumbrados a hacernos esta pregunta, sin embargo, es fundamental para ganar conciencia sobre nuestro futuro y el de nuestra familia.

Un sistema de pensiones es una forma de ahorrar en el presente para garantizar una jubilación decente cuando ya no podamos ejercer una actividad profesional remunerada.


Planes de Pensiones Públicos.

Hablamos de pensiones publicas cuando existe un fondo de ahorro común en el que toda la población activa (los que trabajamos) hacemos aportaciones para financiar una calidad de vida para los jubilados (normalmente ancianos).

Estos sistemas tienen un componente social, sin embargo, dependen de varios factores que en estos momentos están siendo puestos en tela de juicio. En primer lugar, el sistema se alimenta de quienes trabajan y este número de cotizantes está caracterizado por dos espacios temporales: el corto plazo y el largo plazo.

Dentro del corto plazo, es decir en estos momentos, el número de personas que cotiza depende exclusivamente del momento económico en que nos encontremos. Ningún sistema de pensiones público puede soportar una crisis y destrucción de empleo constante. Así podemos concluir que en los tiempos actuales, países sumidos en la crisis como puede ser España, están viendo como sus sistema público de pensiones se va deteriorando cómo a quienes pretende sostener.

El largo plazo ya es otra cosa. Aquí el factor clave es el demográfico ya que una población envejecida terminará terminará requiriendo grandes recursos y serán muy pocos quienes, con su trabajo, puedan sostenerlo.

En la actualidad se hace especial énfasis en este segundo aspecto haciendo oídos sordos el primero. Un país que verdaderamente quiera tener un sistema de pensiones saneado necesita producir mas empleo, tanto como personas hayan disponibles para llevarlo a cabo. Además, mas empleo aporta seguridad a los ciudadanos y los anima a tener mayor descendencia ya que ven mas factible poder mantener y cuidar al nuevo miembro de la familia.


Planes de Pensiones Privados.

Por otra parte existen los planes de pensiones privados, los cuales se convierten en instrumentos de ahorro individualizados donde cada persona es responsable de construir su propio fondo de dinero para poder vivir de el cuando se jubile.

Las pensiones publicas están en peligro y eso nos va a obligar a responsabilizarnos de nuestro futuro adoptando una actitud activa respecto a los planes de pensiones y por ello entendemos que automatizar su gestión puede ser de gran ayuda para no desfallecer en el intento.

¿Qué significa automatizar nuestro Plan de Pensiones?.

La respuesta está en analizar los elementos clave de nuestro plan de pensiones, buscar patrones que se repitan y tras conseguirlo automatizarlo todo con una herramienta informática. No te preocupes por el análisis, porque, en los próximos artículos vamos a ir desmenuzando por partes hasta llegar a esos elementos  de los cuales se terminará ocupando un software.

¿Quieres saber cómo realizar aportaciones a tu plan en función de tus posibilidades?. En pocos días te ofreceremos la respuesta.

No hay comentarios: