Cómo pueden prepararse los autónomos para su jubilación

Ayer publicamos un artículo donde exponíamos la nueva relación que se está estableciendo entre empresas y trabajadores. Sin duda la crisis está desencadenado un gran número de cambios que supondrán que nuestros hijos vean como anticuado la idea "papa va a trabajar a la empresa donde lleva trabajando 20 años".

Sin duda la perdida de derechos del trabajador tiene muchas consecuencias. A corto plazo, supone estar expuestos a los despidos y a ir olvidándonos del empleo seguro y estable. A largo plazo, emerge otro fantasma, menos urgente, pero igualmente dramático y que consiste en  la degradación del sistema público de pensiones en favor de los planes de pensiones privados.  Un menor número de cotizantes pone en peligro la jubilación de muchos de los ancianos de los países que disponen de sistemas de este tipo, pero además las nuevas medidas adoptadas por nuestros gobernantes, dificultan el acceso a disfrutar de pensiones públicas a 20 años vista.

¿La solución del sistema capitalista?.

El sistema a través de sus principales organizaciones (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Reserva Federal)  y sectores relacionados con el capital (bancos y aseguradoras) ha diseñado una estrategia global encaminada a potenciar los planes de pensiones privados. ¿Qué están buscando?

Obviamente su interés personal no es el nuestro. Es fundamental tener esto claro para poder actuar con inteligencia y eficacia. Los grandes capitalistas buscan hacer nuevos negocios y a poder ser con un mínimo riesgo. Los emprendedores ya se encargarán de asumir los riesgos inherentes al sistema. Así que destruir sistemas de pensiones públicos es una manera extraordinaria de crear nuevas oportunidades, son muchos potenciales clientes.

Ellos te van a vender y a transmitir seguridad si contratas uno de sus planes, sin embargo, te dirán que todo lo demás es arriesgado. Es la misma filosofía de tener todo tus ahorros en el banco porque si los tienes en otros lugares te los pueden robar.

Otro elemento clave es que la economía, tal como la han definido los capitalistas, es cíclica. Ellos se enorgullecen de decir esto una y otra vez. Etapas de prosperidad seguidas de años de depresión. Así ha funcionado en los últimos 200 años y a su vez estas épocas de crecimiento y recesión vienen acompañadas con etapas de despilfarro y ahorro.

Resumiendo, los planes de pensiones son instrumentos financieros para que los que sean capaces de ahorrar lo hagan mientras ellos hacen negocios con ello. Es exactamente lo mismo que las hipotecas y ya hemos visto  como hemos terminado. La solución es tomar conciencia de ello y ponerse manos a la obra.

Aprende a construir tu propio plan y hazte dueño de tu jubilación.

Bien, construir un plan de pensiones no es tarea difícil  En el caso de una hipoteca, la gran mayoría nos hemos hipotecado por necesidad ya que no disponíamos del capital necesario para poder comprar una casa, son embargo, un plan sólido depende de 3 cosas: ahorro, inversión coherente y gestión del riesgo.

Existen muchos expertos y muchísimo material en la red para poder empezar. El problema que vemos ahí es que el tiempo que termina siendo necesario emplear para conseguir una comprensión optima (de inversiones y riesgos) supera la disponibilidad de personas corrientes que van a trabajar y tienen una familia que atender.

Nosotros hemos visto esta necesidad y estamos preparando un sistema automatizado para construir y gestionar un plan de pensiones personalizado a las necesidades y posibilidades de cada uno. Es importante tener en cuenta que nosotros nos vamos a gestionar nada sino que será el sistema, el cual, irá empaquetado en una aplicación para el sistema operativo android. Estamos trabajando duro en el y poco a poco os iremos descubriendo algunas de sus funciones principales.


No hay comentarios: