Invercado retoma su actividad con el 2013

¡Muy buenas querido lector!
Antes que nada, querríamos desearte un feliz año nuevo y que todos tus propósitos se cumplan para este nuevo año 2013 cargado de nuevas ilusiones y proyectos. Para que dichos propósitos se cumplan, será necesario que previamente hayas hecho un análisis del año 2012 y hayas detectado cuáles son las áreas de mejora para el nuevo año. ¿Todavía no lo has hecho? No te preocupes, el año no acaba más que empezar y tienes tiempo para planificarlo. Voy a tratar de trasladaros mediante este artículo cuál sería el esquema que yo utilizo para hacer dicho estudio que, con lápiz y papel, no debería de llevar más de 45 minutos.

Salud
Quizá suene a tópico pero es obvio que el primer área de análisis sea la relacionada con la salud. Ya no hablamos de salud en términos de cuidarse de un resfriado, una lesión muscular o una migraña, hablo de PREVENIR. Para tener una mente despejada y rendir en el resto de áreas necesitamos estar equilibrados y ser capaces de eliminar nuestros temores y frustraciones a través del deporte y una buena alimentación. La primera pregunta que me haría es: ¿He seguido una pauta CONTINUADA y CONSTANTE a la hora de practicar el deporte que más me gusta? Si la respuesta a la pregunta es no, obviamente deberemos analizar el porqué. Generalmente, se aduce a una falta de tiempo para realizar ejercicio físico aunque bajo mi punto de vista no deja de ser una falacia. 45 minutos de deporte intenso 3 veces por semana es lo suficientemente potente como para hacer cambiar tu mente y limpiarla de pensamientos tóxicos. Aún más, si eres capaz de practicar este deporte con compañía, ello te ayudará a evadirte, socializar y afrontar cada día como un reto personal y vital. Hablamos de 45 minutos, 3 veces por semana (2 horas y 15 minutos a la semana). Por lo tanto decir que se carece de tiempo pierde todo su fundamento. Otra cuestión importante es, ¿He comido de forma EQUILIBRADA? Es muy importante que la dieta sea la adecuada para un rendimiento óptimo. ¿Qué puedo revertir en mis hábitos para mejorar mi alimentación?

Relaciones interpersonales e intrapersonales:
El área de relaciones es muy importante para el ser humano. Como individuos que vivimos en sociedad es importante plantearnos las siguientes cuestiones. ¿Cómo he cuidado mis relaciones con mis amigos, familia, pareja? ¿Cómo he cuidado la relación conmigo mismo? ¿Has sabido mantener tus relaciones con otras personas así como generar nuevas? ¿Han sido relaciones sanas, sinceras y que te aportan algo beneficioso? Deberemos identificar qué relaciones consideramos que son mejorables y entender porqué no han funcionado del todo. También es importante identificar las que pueden resultar dañinas o poco beneficiosas, hay que encontrar un balance que equilibre este área de socialización.

En cuanto a las relaciones intrapersonales, que son las que entablas contigo mismo. Lo que te dices a ti mismo cuando ocurre algo en tu entorno que te afecta. ¿Ha sido un pensamiento por lo general negativo? ¿Has sabido controlar los pensamientos negativos en pro de los positivos? La capacidad de saber qué decirse a uno mismo en cada momento con el objetivo de conseguir un estado óptimo de motivación, tener las bases de INTELIGENCIA EMOCIONAL que te permita ver oportunidades donde otros ven problemas y saber que TODOS NOS EQUIVOCAMOS y que una equivocación no es más que una pista hacia la solución correcta, te permitirá aprender a tener una relación contigo mismo más sana y que te aportará una mayor felicidad y equilibrio. ¿No crees?

Economía/Empleo:
Este área es la más compleja. La estabilidad del mismo depende de muchos factores externos pero también es verdad que si sabemos amortiguar estos factores con nuestro buen hacer, seguramente obtengamos un resultado óptimo. Algunas de las preguntas que podríamos hacernos son: Si estoy sin empleo ¿qué puedo hacer para revertir esta situación?, ¿qué pasos he dado en el año anterior que no han resultado para obtener un empleo?, si no trabajo, ¿puedo formarme? ¿leo la prensa a diario? ¿tengo mi CV actualizado y visible? ¿me doy de alta en grupos sociales de distintas redes sociales como Linked In, Twitter, etc... y me doy a conocer? En pocas palabras, ¿he sido capaz de vender bien mi perfil profesional? Este feedback puede reportarte muchas respuestas a las dudas que hayas tenido. Anota en un papel las repuestas y plantéate nuevas preguntas. Nadie mejor que tú para formularlas.

En el caso de que sí tengas trabajo o un negocio, ¿Tus cuentas personales han funcionado?, ¿Has sabido aprovechar el tiempo invertido para que te reporte mayor beneficio económico tu desempeño?, ¿Qué mejorarías en tu desempeño y cómo lo vas a hacer?, ¿Haces lo que realmente te apasiona o por el contrario estas por estar?, ¿Has sido capaz de ajustar este área con el resto? ¿Has aprovechado tu ocio? Respondiendo estas preguntas puedes obtener alguna pista de qué cosas no funcionaron y quizá requieran una revisión.

Resumiendo, este pequeño proceso muy semejante al cierre del ejercicio empresarial ,donde hacemos un resumen y balance del año y podemos obtener de él muchas respuestas que durante el transcurso del año permanecieron ocultas a nuestros ojos, nos ayudará a dirigir nuestro rumbo hacia la dirección que queremos y deseamos tomar. Es muy frustrante navegar y no saber en qué dirección vas, y más aún si vemos que lo que realmente queremos no fructifica y las tierras donde desembarcamos no son las que deseamos.

¿Te gustaría compartir tu visión? ¡Anímate y no dudes es suscribirte y darnos tu opinión, Invercado lo construimos entre todos!

No hay comentarios: