Community manager, ¿realidad o futuro?

Asombrado me quedo al ver como prácticamente de la nada, silenciosamente, las redes sociales han invadido nuetras vidas hasta convertirse en un hábito para cualquier usuario de Internet. Las redes sociales han cambiado nuestros quehaceres diarios, convirtiéndose en ya un hábito visitar Facebook, Twitter o Linked In entre otros.


Tiempo atrás hacíamos uso del correo electrónico para interactuar con el ciberespacio, usábamos también foros de discusión para expresar opiniones para posteriormente hacer uso de los blogs tematizados y poder así dar a conocer al mundo nuestras convicciones, pensamientos, temores, etc... Pero ha nacido una nueva era, donde el impacto de las redes sociales ha creado incluso nuevos roles profesionales. Un claro ejemplo es el rol de Community Manager, un tipo de profesional que gracias a la vertiginosa expansión y evolución viral de las redes sociales ha pasado a ser casi un "must" en cualquier empresa que quiera venderse estratégicamente por este novedoso canal. Pero, ¿Qué es un Community Manager? Este tipo de profesional se entiende como "la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet". ¿Posicionamiento? ¿Marketing? ¿Psicología? ¿Tecnología? De todo un poco. Es obvio que un Community Manager debe controlar todas esas facetas, un auténtico recuro multidisciplinar.

Ahora bien, fruto de mi interés por esta nueva profesión hoy mismo voy a acudir a un taller donde nos van a detallar cuáles son las principales funciones de un Community Manager y cómo podemos utilizar las redes sociales en beneficio propio, por ejemplo de nuestra marca. Como todo entorno viral, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo ante nuestra marca, ya que un sólo pequeño error en nuestra gestión puede provocar una avalancha de quejas y de adjetivos negativos que nos pueden hundir como marca en cuestión de minutos. Por ello es esencial que la persona encargada de gestionar nuestra marca en las redes sociales sea muy cuidadoso a la hora de promocionar la marca, como cualquier perfil profesional de alto riesgo, un error en el trabajo puede ser fatal, por ello es fundamental que los roles de Community Manager sean personas de confianza y con alto conocimiento social, de marketing y del comportamiento humano.

En definitiva lo que está claro es que esta puerta ya está abierta. El mundo del management en las redes sociales es una realidad tangible cuya demanda parece que va a tender a un crecimiento exponencial.

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