La segmentación de los mercados

A lo largo de mis estudios en marketing he ido aprendiendo con el tiempo la complejidad de saber segmentar los mercados de manera adecuada. Generalmente cuando se lanza un producto o un servicio, muchos emprendedores españoles no tienen en cuenta el impacto que dicho producto/servicio va a tener sobre el mercado. Directamente lo diseñan y lo difunden sin tener en cuenta si dicho producto/servicio satisface realmente las necesidades de un grupo de gente lo suficientemente grande, mensurable y maduro.


Antes de diseñar un producto/servicio es de vital importancia conocer nuestros clientes potenciales. Para ello en primer lugar se debe realizar un análisis externo de los mercados, conocer las condiciones políticas, sociales, tecnológicas, dándonos cuenta de cómo podría influir el entorno externo en nuestro negocio. Además, no sólo debe orientarse dicho análisis a los factores externos, sino que tenemos que ser capaces de conocer qué fortalezas tenemos como empresa, cuáles son las debilidades y saber discriminar las oportunidades/amenazas que envuelven al mercado al cual nos queremos lanzar. Una buena empresa es aquella que sabe aprovechar la oportunidades de su sector soslayando cualquier posible amenaza existente.

Una vez analizados nuestros entornos interno/externo, comenzaremos con el proceso de segmentación del mercado.¿Qué es segmentar un mercado? Segmentar un mercado no es más que el proceso por el cual se divide el mercado en una serie de grupos de posibles clientes de nuestra organización. Dichos grupos lo constituyen personas con unas necesidades comunes.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que queremos llevar a cabo una empresa dedicada a la venta de productos deportivos, si comenzásemos a segmentar el mercado de las prendas deportivas, veríamos que seríamos capaces de crear grupos con necesidades diferenciadas, como por ejemplo el grupo de los deportistas de élite, los cuales tienen unas necesidades que no se corresponden con aquellas personas que realizan deporte por placer, etc...¿Por qué es importante segmentar y localizar los distintos segmentos de mercado? Por que los productos van dirigidos siempre a un grupo específico satisfaciendo unas necesidades también específicas. El producto/servicio que se genera para todos y para todo rara vez tiene éxito Por ello es importante antes de diseñar un producto/servicio segmentar el mercado, localizar los segmentos (nichos) de mercado a los que vamos a dirigir nuestro producto/servicio y es entonces cuando diseñaremos dicho producto/servicio, con el único objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes potenciales que están dentro de nuestros segmentos de mercado.

Crear un producto o un servicio conlleva una tarea de análisis previa que si no es llevada a cabo con rigor, profundidad y con el máximo detalle posible, puede provocar que el lanzamiento de este producto o servicio sea un fiasco. Sólo una vez analizado y segmentado el mercado es cuando podremos comenzar a aplicar marketing de producto/servicio, precio, publicidad, etc...

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