Inverstock: Tu Asesor Bursatil

En las últimas semanas hemos estado muy ocupados pensando cual podría ser la mejor forma de ir ofreciendo servicios informáticos que pudieran resultar de ayuda para todos aquellos que estamos comprometidos con el objetivo de mejorar nuestras aptitudes financieras. De esta idea, surgió Invercado y en este artículo presentamos el primero de los servicios, Inverstock, o mas concretamente la primera versión del mismo.

Según Inverstock, ahora mismo, la mejor opción de compra sería BME, basándose en 2 criterios fundamentalmente para ello: rentabilidad frente al dividendo a cuenta del 2009 y rentabilidad acumulada de los últimos 5 años. La razón por la que se tiene en cuenta el dividendo a cuenta del 2009 y no del 2010 es debido a que todas las empresas no realizan el reparto de dividendos en un mismo momento. Además, algunas hacen oficial futuros dividendos (como telefónica) con mayor celeridad frente a otros, incluso algunas empresas no se conoce hasta pocas semanas antes del reparto efectivo del mismo.

Según los datos calculados, ahora mismo, BME ofrece una rentabilidad del 7.20%, mientras que en los últimos 5 años (desde 2005 a 2009), la rentabilidad fue del 33.11%, lo que significa que con estos datos es posible plantearnos una inversión a 5 años con grandes posibilidades de batir a la inflación, incluso obtener beneficios adicionales.

Para ello, primero deberíamos calcular la inflación acumulada durante estos 5 años, dándonos como resultado una inflación del 13.43%, lo que pone de manifiesto que BME ha sido capaz de batir al IPC. ¿Que ocurrirá en el futuro?. Ahora mismo, es muy complicado intuir que podría ocurrir en los próximos 5 años, sin embargo, podemos utilizar el Bono Español a 5 años como referente. Este contiene la rentabilidad sin riesgo y suele considerarse tradicionalmente como el instrumento ideal para que el ahorrador pueda combatir los efectos inflacionarios. A fecha de hoy, 22 de febrero, este ofrece una rentabilidad del 4.31% anual, lo que significaría una rentabilidad total de 20.15% aproximadamente.

Con todos estos datos, podemos hacernos una primera idea sobre si esta inversión es o no propicia, y la respuesta es un si claro, ya que la rentabilidad ofrecida en los últimos 5 años por BME ha sido claramente superior a la inflación y al Bono Español.  El negocio de BME, actualmente, es lo suficientemente sólido para ser capaz de ofrecer rentabilidades en los próximos 5 años, iguales, incluso superiores a los últimos 5 años. De este modo, podemos hacer una previsión de una rentabilidad a 5 años cercana al 40%, lo que comparado frente al Bono a 5 años, supone casi el doble de rentabilidad, lo que bajo mi punto de vista, compensa con creces, el teórico mayor riesgo que tendría poner el dinero en BME en lugar de comprar deuda o simplemente dejando ese dinero en el banco.

En próximos artículos, hablaremos, de otras herramientas que pueden facilitarnos análisis de este tipo y también introduciremos el otro elemento crucial a la hora de realizar inversiones bursátiles, el cuando. Inverstock, ayuda a saber que empresa puede ser la mejor opción para entrar, sin embargo, no nos dice nada respecto al cuando. Para ello existe el análisis técnico y en Invercado, iremos introduciendo algunos elementos que nos pueden ayudar a encontrar un momento optimo para entrar en el mercado.

No hay comentarios: