Marketing 2.0 y Economía 2.0 según Jeff Jarvis.

En mi último articulo, apalancamiento tecnológico, introduje dos conceptos que me parecen, especialmente interesantes, porque ya están entre nosotros y con gran seguridad seguirán durante muchos años, suponiendo un reto para el empresario del siglo XX, y una oportunidad para el Empresario 2.0. Concretamente me estoy refiriendo al Marketing 2.0 y a la Economía 2.0. ¿Cuales son los los rasgos distintivos de las mismas?.

Jeff Jarvis, en su revolucionario libro, Y Google, ¿Cómo lo haría?, nos revela algunos de los principios básicos de la filosofía de Google, y como esta mega-empresa ha sido capaz de exprimir esta filosofía para convertirse en un referente en Internet. Es mas, muchas veces, llegas a pensar si podría haber Internet sin Google y lo cierto es que podría existir sin problemas, sin embargo, Google, vio algo que otros muchos no vieron en su momento y fue el deseo oculto de los internautas de ser protagonistas de su propia experiencia en la red. ¿Cual fue su planteamiento?. Desarrollar una plataforma que fuera capaz de aprender de sus propios usuarios, para de este modo, conocer sus gustos y poder así ofrecer una base de datos de gustos. ¿Con que fin?. Vender publicidad utilizando un modelo que muy poco tenia y tiene que ver con los modelos de publicidad arcaicos y poco optimizados destinados a medios tradicionales como la prensa escrita y los medios audiovisuales. ¿Cual era la diferencia?.

El modelo tradicional, basado en la escasez y la ineficiencia, consistía en vender un número limitado de espacios publicitarios, los periódicos un número limitado de espacios, y los medios audiovisuales un número de minutos también limitado. Estos medios jugaban con esta escasez para conseguir aumentar el precio de los anuncios ya que la demanda iba en aumento mientras que la oferta se mantenía limitada artificialmente. La ineficiencia aparecía y aparece por el hecho de que estos espacios en los periódicos y los minutos publicitarios en los medios, iban y van dirigidos a todos los lectores, oyentes y espectadores. Muchos de ellos no tienen ningún interés en los productos anunciados, incluso les resultan molestos y suelen aprovechar estos momentos para descansar, luego, los anunciantes no consiguen lo que pretendían, habiendo pagado por adelantado por ello.

El nuevo modelo, Economía 2.0, está basando en la abundancia y la eficiencia. ¿Como se consigue esto?, primero, Google trabaja día a día para conseguir mejores contenidos junto a una mayor segmentación de los mismos, lo que ofrece muchos mas espacios publicitarios, con potenciales lectores muy interesados en ese segmento. La eficiencia aparece, por una parte, por esta segmentación ya que el anuncio es visto por aquellos internautas que pueden estar mas interesados. Pero además, el anunciante solo paga cuando el internauta realiza una acción concreta, por ejemplo, hacer click sobre un enlace, que lo redirija a la página web de quien paga por esa publicidad. Ahora imagino que estarás pensando, yo puedo hacer click y luego no comprar, sin embargo, como mínimo ya están dentro de la página del anunciante y este tiene la posibilidad de ofrecer su producto. En el modelo clásico, sería algo así, como si una marca de coches, pagase cada vez que un cliente se acerca a un concesionario por haber visto un anuncio en la televisión. ¿Y, cómo es el Marketing 2.0?.

El nuevo Marketing está basado en enfocarse completamente en el cliente, dándole el poder para que pueda opinar sobre como debe ser ese producto que desea. En el nuevo marketing ya no se intenta manipular al consumidor de contenidos y servicios sino que mas bien, se escucha su opinión y se alimenta su posible colaboración en el refinamiento de los mismos. El producto como tal, tiende a desaparecer en favor de los contenidos combinados con los servicios en constante evolución, para poder satisfacer de una forma mas rápida y precisa las necesidades reales de los clientes. Otro concepto importante es, la economía del regalo como estrategia de Marketing, con el fin de ofrecer utilidad al internauta buscando beneficios laterales procedentes de los espacios publicitarios.

Resumiendo, se están produciendo cambios importantes en Internet, y un nuevo modelo está ya aquí para quedarse, hablo del Marketing 2.0 y la Economía 2.0 donde se potencia la abundancia, y se valora especialmente al cliente, usuario o internauta. Su opinión cuenta y se le incita para que colabore en la definición de los contenidos y servicios que el mismo está destinado a consumir. ¿Encaja este modelo con tu forma de pensar?. Llevar los costes a quienes tienen algo que vender, sin duda, es una forma de equilibrar la economía, un equilibro de las ventas y las compras como ya cité en su momento. Piensa como Google, Facebook, Twiter, etc, vende en la Economía 2.0 y promocionate aplicando Marketing 2.0, y tus posibilidades de tener éxito se dispararán.

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