¿En que lado de la ecuación quieres estar?

En un artículo anterior expresaba mi opinión sobre el endeudamiento de los estados, y me pregunta porque era necesario que países como España tuvieran que seguir endeudándose cuando ya estaba mas que demostrado que endeudamiento hoy es sinónimo de pobreza el día de mañana. Después estuve presente en la discusión de un interesantísimo artículo en el blog Nuevas Reglas de la Economía, donde su autor contestaba a mis preguntas ofreciéndome un ejemplo simple y claro donde teníamos a 2 personas que no producían nada, una con un producto en sus manos que deseaba vender y otra con una necesidad que solo podía satisfacer este producto y que por lo tanto lo deseaba comprar.

En esta hipotética situación, el comprador necesitado tenía que pedir 5 unidades monetarias para poder comprarlo, de este modo adquiría una deuda de 5 unidades mientras que el vendedor recibía 5 unidades monetarias lo que le permitían generar 5 unidades de ahorro. Al final del proceso, la economía del país habría mejorado a través del aumento de su riqueza pero del mismo modo habría aumentado la deuda en 5 unidades.

Este sistema se complica sobremanera cuando aparecen: agentes intermediadores, intereses a devolver por quien a contraído la deuda y otros muchos mas. Existen multitud de sitios en la web, como del que procede la discusión anteriormente citada, que pueden ayudarte a mejorar tu conocimiento global de la economía, contribuyendo así a mejorar tu educación financiera, sin embargo, en este artículo quiero destacar el hecho de que en el sistema económico en que vivimos siempre hay una transacción, y de ella, tenemos a una parte que demanda y a otra parte que ofrece. Ahora quizás te estés preguntando a donde quiero llegar, no te preocupes, voy a hacerlo en seguida pero antes me gustaría hacerte una pregunta, ¿Cual de ellos quieres ser?.

Quizás te haya sorprendido con esta pregunta y no sepas muy bien que contestar, entonces seré mas preciso, ¿Que lado de la ecuación te parece mas saludable para tu economía?. Yo lo tengo muy claro que quiero estar del lado del vendedor. Obviamente todos tenemos necesidades y para poder saciarlas vamos a tener que estar muchas veces en el lado del comprador, sin embargo, tienes que tener muy claro, casi tatuado en tu cerebro, que cada vez que haces una compra con dinero que no tienes estás creando deuda, lo que compromete tu futuro y el de tus seres queridos. ¿Soluciones?.

La tradicional es buscar un trabajo que no es mas que una forma de vender tu tiempo y también parte de tu talento a cambio de dinero. Esta solución ha estado funcionando durante muchos años aunque ahora en plena crisis se ha visto su debilidad, sobre todo para aquellas personas que trabajaban en empleos precarios y con mucha competencia procedente de todas partes.

Si tienes un trabajo y muchas necesidades de satisfacer al igual que gastos, necesitas seguir trabajando, pero hay que ser tanto soñadores como realistas y aspirar a algo mas, porque los sueños de hoy pueden ser el pan del mañana y estos sueños tienen que ir en la dirección de aprender todo lo necesario para poder ofrecer servicios a la sociedad, lo que te permitirá estar mas veces en el lado del vendedor y no solo en el del comprador, te permitirá ser mas inversor y menos trabajador.

Para finalizar te pondré algunos ejemplos de cosas que puedes vender: tiempo (a tu jefe, al banco, a tus clientes), ideas, artículos, productos, dinero..., si, como oyes, también puedes vender dinero, que es exactamente lo que hace un inversor cuando cambia dinero por acciones. A partir de ese momento, el inversor espera a que otros ciudadanos compren productos a la empresa que avala a a las acciones. Estos ciudadanos crean deuda endeudándose para comprar estos productos y mientras tanto, la empresa vende esos productos a cambio de dinero y si tras finalizar el año hay beneficios, entonces una parte de estos beneficios van a parar a las manos del inversor. Gran diferencia entre estar en una lado o en el otro de la ecuación.

El sistema es injusto, como lo es la naturaleza misma, y además existen muchos espabilados que lo manipulan por su beneficio propio, pero a pesar de todo y de todos, es importante que seas capaz de darte cuenta cuando estás comprando y cuando estás vendiendo y que intentes equilibrarlas porque sino estarás generando deuda que te empobrecerá con el paso del tiempo y mientras tanto esa pobreza enriquecerá a los inversores. Por favor, piensa en ello.

No hay comentarios: