Marketing de servicios, impulsa tu negocio

Tras el cambio progresivo y gradual de nuestro marco económico debido a la fuerte y rápida entrada de la era de la información y el conocimiento, nos vemos obligados a cambiar el chip acerca de los posibles negocios que podemos llevar a cabo y que pueden suponer un activo económico más en nuestra short list de activos. En la actualidad, es más sencillo crear un negocio orientado a servicios que no un negocio orientado a un producto.¿Por qué? Esto es debido a que es más sencillo ofrecer un servicio, que no diseñar un nuevo producto y proceder a "colocarlo" como buenamente podamos en el mercado. El servicio sin embargo no conlleva un diseño tan elaborado y además su "colocación" puede reultar menos estresante.

Por otro lado, la aparición de cada vez más personas generando sus propios negocios como activos e inversiones (algo que invercado pretende inculcarte y grabarte a fuego en la mente) provoca que la generación de pequeños negocios orientados a servicios sea cada vez más habitual. Sin embargo, existen una serie de deficiencias comunes y errores que suelen cometerse cuando iniciamos nuestro negocio de servicios y los cuales son muy importantes para tener en cuenta, evitando así más problemas de los debidos. Para mí los tres más relevantes son:

* Crea un tangible para vender tu intangible. En otras palabras, crea tu marca personal donde vas a vender tu servicio, escribe blogs donde demuestres tus capacidades en aquello que quieres ofrecer como servicio, cuida tus relaciones en redes sociales y comunica mediante ellas tus intenciones. Esto va a ser la base para que tu negocio sea creíble, que el potencial cliente pueda conocerte mediante material "tangible". Cuando vendes un servicio, vendes algo que el comprador no ve, algo intangible, por lo que es de extrema importancia que sepas dar confianza, rigor, seriedad en tu marca y sobretodo destacarte como un especialista en el ámbito que explotarás como fundamento de tu negocio. El conocimiento es vital.

* No des falsas expectativas. Es fundamental evitar dar falsas expectativas de los servicios a ofrecer. La mayoría de insatisfacción por parte de clientes que consumen un servicio es porque no se ha sabido vender el servicio por lo que es, y el ansia de venta del mismo ha generado unas expectativas en el cliente que para nada tiene que ver con la realidad. No hace falta que vendas la moto, la burra o como quieras llamarlo, simplemente limítate a decir la verdad y genera confianza. ¡La confianza es la clave!

* Cuida tu relación con tus clientes. Los clientes serán tu mejor vendedor y comercial. Con el boca a boca se vende mucho, por lo que trátalos exquisitamente y tendrás unos comerciales gratuitos de por vida. Cuídalos e implícitamente inclúyelos en tu lista de clientes, tu primera cartera de privilegiados, los agentes que van a promover tu marca. Lo demás fluye solo si eres capaz de domar los dos apartados anteriores.

En definitiva, lo que trato de exponer en este artículo es que el marketing de servicios puede impulsar tu negocio o bien hundirlo en pocos días. Nada puede asegurarte rotundamente el éxito, sino todo sería extremadamente fácil, pero almenos el seguimiento de los pasos anteriores puede evadirte de muchos de los problemas que múltiples negocios aún hoy en día se encuentran en las primeras etapas de su concepción.

1 comentario:

Sergio Marcilla dijo...

Me parece muy interesante aprender a relacionarte con la gente y ver que necesidades tienen y tu puedas satisfacerlas. Enfocarse mas en vender utilidad y servicios y menos en comprar superficialidad.