El hábito de hipotecarse


Durante una conversación con unos amigos surgió el tema de hipotecarse y la posterior comparativa a vivir de alquiler. Muchos argumentaban que se habían hipotecado a 30, 35 e incluso a 40 años por inercia, porque sus padres les alentaban a comprarse una casa y tener patrimonio inmobiliario, que es esencial, y que vivir de alquiler es tirar el dinero. Respeto cada una de las opiniones, pero para nada comparto que la alternativa del alquiler frente a una hipoteca sea tirar el dinero.

Cuando te hipotecas generalmente estás los primeros años de tu nueva vida en tu nuevo pasivo (casa que le debes a tu banco) pagando intereses a la entidad financiera que te concedió el préstamo, es decir, trabajas para dicha entidad de forma indirecta y ¡con la obligación de cumplir mes a mes!. Además, vas a pagar seguramente el doble del valor de tu casa en forma de intereses, por lo que si me dicen que vivir de alquiler es tirar el dinero ¿qué diantres se supone que es pagar el valor de una casa en forma de intereses a un banco? ¿Acaso no es eso también tirar el dinero?

En España se tine la mentalidad de que tener una casa es esencial para ser solvente y solucionarte la vida, al igual que se tiene el arcaico y obsoleto pensamiento de que un sueldo en un puesto de trabajo "fijo" es fuente suficiente de ingresos para vivir sin pegar estirones de cinturón. Pero esos ideales ya no funcionan, al menos en la sociedad actual y más concretamente en los jóvenes. El hipotecarse a más de 10 años en mi opinión son todo problemas para tu salud financiera. Mi forma de funcionar más bien giraría en torno al ahorro.¿Cómo hacerlo?

En primer lugar deberías conseguir el ahorro suficiente para poder hipotecarte como máximo a 10 años, superar esta cifra empezaría a ser un pasivo demasiado elevado. En mi opinión si pudieras evitar hipotecarte mejor que mejor, pero hoy en día eso para muchas persona puede resultar utópico. Es por ello que si no puedes, ten paciencia, vive unos cuantos años de alquiler y ahorra, hasta conseguir un capital suficiente para que tu hipoteca decrezca en años hasta alcanzar la mágica cifra de 10 años como máximo.

El ahorro es más fácil si le debes el dinero a tu casero que no si se lo debes a un banco. La presión de vivir 20, 20 o 40 años dependiendo de tu banco no es vivir y tampoco ayuda a que tu mente esté despejada para fraguarte un futuro económico más próspero. Aplica técnicas de inversión para que tus ahorros crezcan y así de este modo conseguir reducir al máximo tu hipoteca. El alquiler puede ser una buena herramienta de ahorro para dar el posterior paso a la compra de una vivienda.

Es por ello que invito a la gente, tras esta reflexión, a que antes de solicitar una hipoteca de más de 10 años, piense si no le saldría más rentable no trabajar un tiempo para el banco con una hipoteca lastrándole una importante cantidad de años y sí trabajar para sí mismo con el único objetivo de conseguir un futuro más próspero. Creo que como mínimo merece la pena pensarlo.

6 comentarios:

JaiL dijo...

Comparto bastante la vision de este artículo, le veo más ventajas al alquiler que la hipoteca a 40 años, pero tampoco estoy muy de acuerdo a que alquilando se ahorre más que teniendo una hipoteca, eso depende mucho del momento económico del pais y, actualmente, el precio de la vivienda está bajando y se prevé que baje hasta un 25% mas y echando un ojo al mercado el alquiler se está manteniendo.

Para las personas que quieran comprar y que tengan claro que no se van a mover de donde residen ahora yo veria bien una hipoteca a largo plazo en la que se pague menos, pero que permita ahorrar para ir haciendo amortizaciones parciales para reducir los años de hipoteca restantes, que los intereses que cobran por estas amortizaciones no son demiasiado elevados.

Le sigo viendo más puntos a favor a un alquiler ya que aporta más seguridad porque se mantienen más estables, y seguramente en breve nos subiran el euribor y subiran las hipotecas, pero me parecia un dato importante.

Daniel Martínez dijo...

Hola JaiL, estoy de acuerdo en la visión que aportas. Pero más allá de que el ahorro pueda resultar mayor hipotecándote a 30 o 40 años, para mí la situación de deber a un banco el resto de mi vida no ayuda a mi capacidad para emprender y liberarme. Como has dicho yo veo más ventajas en el alquiler sobre todo desde el punto de vista de la libertad que te da para poder llevar a cabo tus proyectos de búsqueda de la libertad financiera sin estar pensando en que los próximos 30 o 40 años voy a estar trabajando para el banco.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Sergio Marcilla dijo...

Otro elemento muy interesante, es si piensas vivir 20 o 30 años en un sitio o no. Aquí el problema que veo, es que tengo dudas, que en los próximos 30 años, esto vaya a ser una elección. JaiL, el problema de hipotecarse a 30 años es que exige tener algo que lo abale durante ese tiempo, y hoy en día, un trabajo a una distancia de 30, 40 kilómetros de distancia de donde tienes esa casa, puede llegar a convertirse en una utopía.

Un saludo y muchas gracias por la aportación.

JaiL dijo...

Daniel, eso de que vas a estar trabajando 30 o 40 años para un banco ya es como lo quieras mirar, porque si no tienes hipoteca tienes alquiler y una de las dos cosas lo tienes que pagar obligado, el hecho de que lo tengas que pagar al banco o al casero lo veo irrelevante ya que es un gasto que has de afrontar, pero eso si, da mucha más libertad a la movilidad geográfica, si en un futuro tienes una hipoteca pero solo te sale trabajo a 200km de donde vives entonces tendrás la hipoteca y el alquiler, y eso es lo que será una putada.

Jesus dijo...

Gracias por el artículo

Es algo que tenia en la cabeza.
De hecho, hace un par de años me vi obligado a vender una casa estupenda, un chalet... y ahora vivo del alquiler.

Las plusvalias fueron de cien mil euros y con ese dinero creo que lo mas inteligente es ahorrar un poco mas y comprar un apartamento de 120000.

En diez años podre comprar al contado uno de dos habitaciones al contado... todo por no usar ni financiacion bancaria, y ahorrar.

El gran sacrificio reside en que se que puedo disponer y vivir en un pisazo ahora pero... es realmente lo que puedo pagar??? no... ese fue el motivo de la burbuja, que nos hizo pensar que nos mereciamos comprar algo que nuestra nomina dice que no... que dentro de 40 años si...

Sacrificio y vision amplia.
Gracias por compartir y un abrazo.

Jesus

Daniel Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo Jesús. Gracias a ti por la visita. Un abrazo.