El cuadrado del éxito

Tras el artículo donde hablábamos de la importancia de dominar tanto la inteligencia emocional como la inteligencia financiera (leer artículo), vamos a centrarnos en esta nueva entrada en no sólo citar de nuevo estas dos inteligencias sino también en introducir dos nuevas que completan lo que desde invercado consideramos el cuadrado que sustenta el éxito.

Para nosotros tanto la inteligencia financiera como la emocional son fundamentales para el éxito, no se puede aspirar al éxito y la excelencia sin dominar ambas, ya que una complementa a la otra y si nos falta alguna de ellas o en el peor de los casos, no somos capaces de dominar ninguna, es complicado que el éxito en nuestros negocios salga a relucir.

Pero a parte de estas dos inteligencias que consideramos fundamentales, aparecen otras dos las cuales quizá no sean tan relevantes pero que por otro lado, pueden resultarte útiles para desarrollar tus negocios con mayor tranquilidad y sobre todo mayor capacidad. Estas dos inteligencias son la inteligencia cultural y la inteligencia tecnológica. A continuación pasamos a realizar una breve descripción de ambas:

* Inteligencia cultural: Se considera como la capacidad para identificar otras culturas, saber tratar con miembros de culturas diferentes a las tuyas, entender que el significado de ciertas cosas, momentos o situaciones puede varias en función del entorno cultural en el que te muevas, etc ... En definitiva, la capacidad para saber desenvolverte con gente de culturas diferentes a la tuya sin provocar una brecha o muro que dificulte la comunicación y la comprensión.

* Inteligencia tecnológica: Es la capacidad que las personas tenemos de conocer, manejar y desenvolverse en un entorno tecnológico. La soltura al manejar equipos informáticos, saber buscar una determinada información en Internet o dominar herramientas ofimáticas forman parte de esta inteligencia.

Si has leído en el enlace que referencia a la inteligencia financiera y emocional es momento de ubicarte y conocer cual es tu nivel de desarrollo desde el punto de vista del cuadrado del éxito. Si dominas tanto la inteligencia financiera (sabes invertir tu ahorros, sabes como generar activos o subsidios) y la emocional (tienes el control de tu mente y las emociones no toman las decisiones por tí sino tu mente racional es la que en todo momento domina tu poder de decisión) entonces quizá vaya siendo momento de potenciar tus inteligencias cultural y tecnológica. Sin embargo, si todavía fallas financiera o emocionalmente, deberás primero trabajar esos dos aspectos para dar el siguiente paso hacia la excelencia personal. No cabe duda que es complicado completar el cuadrado, pero debemos plantearnos retos en nuestras vidas para conseguir objetivos. ¿Qué mejor reto que el desarrollo de tu cuadrado del éxito? ¡Anímate!


No hay comentarios: