De la Inteligencia Federer a la Inteligencia Nadal.

El otro día estaba hablando con un amigo un poco de todo, de repente, frente a nuestros ojos, apareció un libro que analizaba desde un punto de vista psicológico, las razones por las cuales Rafa Nadal, había llegado a lo mas alto. No se trataba simplemente de enunciar sus numerosos éxitos deportivos sino que mas bien se centraba en describir a la persona. Entre otras muchas lindezas habían dos palabras clave: pasión y perseverancia.

En un artículo previo hablamos sobre las nuevas inteligencias que es necesario desarrollar en este nuevo mundo tan complejo y deshumanizado, para poder adaptarse a una realidad en constante cambio. Mi amigo hizo un comentario donde consideraba a Nadal como un tío auténtico, sin embargo, insistía en que Roger Federer era el mejor jugador. A mi entonces me surgió una pregunta evidente. Si Federer es el mejor jugador, ¿Por que pierde tantas veces frente a Nadal?. Le expuse esta pregunta y me habló sobre su fortaleza mental y física. Entonces me de repente mi vino una conexión entre estos argumentos y el concepto tradicional de ser inteligente como capacidad para memorizar datos y tener éxito en los estudios. Y vi la siguiente relación.

Coeficiente Intelectual o Inteligencia tradicional sería comparable a Inteligencia Federer, es decir, cumplir con todos lo cánones sobre lo que significa inteligencia y ser un tenista completo. Sin embargo, está mas que demostrado, que ser el mas inteligente, academicamente hablando, no te garantiza ni tener éxito en la vida familiar, social o incluso laboral. Hace unos años se consideraba a Roger un jugador no solo completo sino prácticamente imbatible, era el mejor, y era así porque reunía mas y mejores tipos de golpes que nadie. Era mas inteligente que el resto y siempre sabía llevar el partido a donde le convenía. Sin embargo, un día apareció Nadal y todo cambió.

Entonces apareció un vendaval llamado Rafa Nadal, que primero, empezó a dominar a Federer en tierra batida. Entonces se argumentaba que sus condiciones físicas y la lentitud de la pista eran las razones para que el hombre mas inteligente del circuito no fuera capaz de ganar. Después llegaron otras superficies mas rápidas y la verdad sobre que el mejor siempre gana ya no se cumplían. ¿Era posible que el mas inteligente no ganase?, ¿Como podía ser que los hombres mas exitosos no fueran los mas inteligentes en sus días académicos?. La razón era que al igual que existen mas inteligencias también hay mas aspectos que influyen para ganar un partido de tenis. ¿Cuales?, esfuerzo, confianza, capacidad de superación, conocimiento de si mismo, resumiendo inteligencia emocional, unido a golpes mágicos, diferentes, golpes ganadores en situaciones muy adversas, aplicando una gran inteligencia financiera.

Resumiendo, Inteligencia Nadal. Este hombre ha roto las viejas ideas como Daniel Goleman rompió el viejo concepto de inteligencia académica. Los tiempos están cambiando y tener referentes como Rafa Nadal, sin duda, son un pilar fundamental en que poder apoyarse en los momentos difíciles durante este largo camino que nos espera hasta poder alcanzar la libertad financiera. Si conoces a alguien a quien pueda interesarle este artículo, no dudes en recomendarlo.

No hay comentarios: