Apalancamiento Tecnológico

Raimón Samsó, en su revelador libro El Código del Dinero, expone una interesante idea que hace referencia al poder que tienen los diferentes apalancamientos en el mundo, concretamente nos habla sobre:

  • Apalancamiento mental: Utilizar tus mayores recursos mentales: talento, imaginación y creatividad.
  • Apalancamiento financiero: Hacer que el dinero de otros trabaje para ti, es decir, adquirir deuda para financiar inversiones que sean capaces de generar excedentes que cubran esas deudas mas beneficios. Esto es lo que hace una empresa cuando emite nuevas acciones con la intención de hacerse con dinero de nuevos inversionistas.
  • Apalancamiento de tiempo: Aprovecharte del tiempo de otros. Básicamente lo que hace tu jefe cuando te paga un sueldo a cambio de tu tiempo.
  • Apalancamiento en recursos: Aprovecharte todo aquello que está en tus manos que pueda ayudarte en tus objetivos. Ordenador, Internet, teléfono. 
  • Apalancamiento en conocimientos:  Aprovecharte de todo aquello que conoces y que conocen otros. Experiencias personales, libros que traten sobre el tema, temas que te interesan.

Existen mas apalancamientos y también se podría haber realizado una clasificación diferente, sin embargo, lo verdaderamente importante es el poder de apalancarse, de ser capaz de cooperar y trabajar en conjunto para poder alcanzar tus sueños. Tras esta introducción, voy a introducir un nuevo tipo de apalancamiento, muy enfocado a las empresas tecnológicas, sin embargo, el futuro va en esa dirección y aunque puedas pensar que no te afecta en lo mas mínimo, desarrollar tu inteligencia tecnológica es absolutamente imprescindible para que puedas estar mas abierto/a a los rápidos cambios que se están produciendo y que nos esperan en el futuro.

Un ejemplo perfecto de poca inteligencia tecnológica, son la gran mayoría de empresas españolas, presididas por empresarios con mentalidad tradicional, que ha funcionado en el pasado y algunas aún funcionan en el presente, gracias al atraso general en que vive este país, sin embargo, el futuro despierta muchas dudas para estas empresas, ¿Por que?.  Hay diferentes razones, pero la cultura general que reside en estas empresas: empresario y empleados, es la crear un producto final que pueda permitirles vivir de las rentas. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la realidad.

La innovación y la inversión en Marketing 2.0 son, no ya el futuro, sino el presente de las empresas de informática: Google, Facebook, Twitter, etc. En España, exceptuando algunas empresas jóvenes, lideradas por jóvenes emprendedores que han bebido de nuevas mentalidades (como Anboto), siguen pensando como si la informática fuera un negocio tradicional. El ciclo económico de una empresa informática puede ser de 5 años, debido a  la gran velocidad a que funciona la industria, acrecentado por la globalización, de la cual es gran responsable, y esto requiere mentes ágiles, y toma de decisiones constantes enfocadas a cambiar o mejor dicho, a adaptarse a los cambios y porque no, adelantarse y provocar futuros cambios.

Una de las ventajas que ofrece la informática, es una reducción de costes, debido a que existen multitud de productos gratuitos que puedes utilizar para que te ayuden a satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales. Sin embargo, ya desde la universidad, te intentan inculcar la vieja creencia de que debes saber un poco de todo y nunca enseñan los secretos de la nueva economía. No son capaces de enseñar a buscar en los principales navegadores y a aprender a desarrollar soluciones informáticas que utilicen el apalancamiento tecnológico (uso de otros programas) para satisfacer un nuevo problema.

Bien, imaginar estos dos escenarios: En el primero, una empresa, detecta que existe una necesidad que consistente en vender naranjas. Entonces, con la mentalidad tradicional (compartida por algunos profesores universitarios), primero, habría que crear la aplicación WEB, pero ellos, en lugar de ver que hay hecho al respecto y utilizarlo, comenzarían a crear programas propietarios para: que el programa se crea la aplicación, el programa que sirve las páginas de aplicación (servidor de aplicaciones), incluso crearían un programa para poder tener su propio dominio. Después, comenzarían a desarrollar las necesidades del cliente, utilizando lenguajes de programación anticuados. ¿Donde estarían los problemas?. En primer lugar, tendrían que comprar ordenadores y configurarlos, con los costes inherentes tanto de las compras como de los sueldos de las personas que tendrían que realizar estas tareas. Después, comenzarían a desarrollar los diferentes programas, es cierto que los lenguajes son gratuitos, sin embargo, crear estos programas requeriría mucho tiempo, lo que derivaría en muchos mas costes de sueldos.  Por último quedaría desarrollar el propio programa del cliente lo que sumaría un precio final inviable. Hoy en día muchas de estas empresas viven de las administraciones públicas porque allí todo funciona mas por amiguismos que por las leyes del mercado. Sin embargo, en el presente y sobre todo en el futuro no van a poder competir con otro tipo de empresas mas inteligentes tecnológicamente, ¿Cual es la mentalidad de estas empresas?

Estas empresas invierten muchos recursos: económico, personal y tiempo en estudiar tendencias de mercado a todos los niveles, incluyendo que soluciones informáticas están siendo mas demandadas y utilizadas por sus cometidores. De este modo, se apalancan en otros programas, o lo que es lo mismo, en otras empresas (lo que incluye a todos los apalancamientos mencionados al principio del artículo), para poder responder ante las exigencias del mercado, incluyendo constante cambio y mejora de los productos/servicios existentes. Otro elemento clave, es que en la nueva economía (Economía 2.0), los productos pierden mercado en favor de los producto/servicio, donde este servicio va dirigido a una gran audiencia global, que se encuentra en cualquier parte del mundo, y donde se busca obtener un pequeño beneficio por cliente durante un largo periodo de tiempo, lo que exige estar muy pendiente de las necesidades cambiantes de este para mantenerlo dentro del negocio. Además, estos servicios tratan de aprender del cliente o usuario para mejorar e intentar adelantarse o por lo menos no quedan rezagado ante los cambios.

Con este artículo he intentado ayudarte a entender que los cambios están ahí, ya han llegado y todos estamos en condiciones de adaptarnos, sin embargo, como nos enseña la teoría de la evolución, quien no es capaz de adaptarse a los cambios, termina desapareciendo. Desde el punto de vista de un inversor, es interesante conocer la mentalidad que está teniendo éxito en el mundo de Internet, porque el futuro como inversor puede estar en este tipo de empresas, y un inversor a largo plazo (a 30 años vista), no puede prescindir de este tipo de empresas y los futuros dividendos que puedan llegar a dar. 

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