¿Qué hago si acierto el Gordo de Navidad?. Primera Parte

Se acerca el día 22 de diciembre, y la casi totalidad de españoles ha comprado uno o varios boletos del Gordo de Navidad. La gran ilusión de todos es poder acertar el primer premio, aunque somos conscientes de que es muy difícil, sin embargo, yo me pregunto. ¿Qué pasaría si te tocara?.

En primer lugar habrías ganado 300000 euros, ¡suena bien, eh! Entonces te vas a celebrarlo y vives en medio de una burbuja de felicidad, sin embargo tras este estallido de felicidad llega la gran pregunta. ¿Qué haces con todo ese dinero?.

Hay un grupo de personas que directamente se ponen a pensar en qué podrían gastar este dinero. ¡Un piso!, ¡Un coche!, ¡Amortizar la hipoteca!..., así a golpe de vista puede sonar bien pero la verdad es que tomando este tipo de decisiones pronto se quedarán sin dinero y tendrán que volver a trabajar para poder conseguirlo.

Otro grupo, mas prudente, piensa en pegarse algún capricho y ahorrar una gran parte, llevarlo al banco y esperar que este les pueda ofrecer algún tipo de plazo fijo. En estas condiciones pueden conseguir una renta anual, posiblemente un 5% en los tiempos que corren y algo más en un futuro, lo que podrían ser unos 10000 euros anuales, lo cual no está nada mal, sin embargo, con 10000 euros ingresados cada año no es posible vivir sin trabajar, ni ahora ni posiblemente nunca.

El primero de los grupos como ya he comentado está destinado a desprenderse de todo este dinero a cambio de un conjunto de pasivos que en el mejor de los casos les obligará a trabajar toda la vida para poder mantenerlos. Sin embargo, es bastante probable que este conjunto de pasivos construyan un flujo de gastos que hagan subir el coste de vida, lo que podría conducir a estas personas a la ruina total por no disponer de un trabajo capaz  de producir un flujo de ingresos que los compensara.

El segundo grupo prácticamente no tiene que preocuparse por un final tan trágico siempre que sigan trabajando, ya que los intereses serían una gran ayuda hoy, pero no suficiente para alcanzar la libertad financiera. Una posible alternativa podría ser ir consumiendo parte del capital año tras año para alcanzar digamos, unos 30000 euros con los que se podrían vivir en los tiempos actuales, pero claro, ¿Cuántos años?.

En la segunda entrega de este articulo hablaré sobre un tercer planteamiento que exige un mayor desarrollo de la inteligencia financiera que permitirá hacer un uso mas eficiente de este capital para poder retirarte en 10 años.

No hay comentarios: