Los dividendos: El ahorro del siglo XXI

Ahora mismo nos encontramos en una crisis global originada por por una absoluta irresponsabilidad financiera por parte de todos los participantes del sistema económico. Los bancos son los principales responsables ya que se han encargado de promover y aprobar la conducta generalizada de gastar por adelantado. Sueña y nosotros te proporcionaremos el dinero necesario para que tus deseos sean satisfechos.

Así que el primer paso consiste en ayudar a las personas a entender que gastar mas de lo que se tiene y pedir prestado lo demás no es una solución inteligente y tampoco sostenible. Uno tiene que mirar su columna de gastos y compararla con la de ingresos, y si los gastos superan a los ingresos entonces hay que disminuir los gastos, si o si. Los gastos solo deben satisfacer necesidades. Conseguido esto, entonces es cuando aparece la posibilidad de ahorrar, es decir, de comenzar a acumular dinero.

Asumiendo que ya somos capaces de ahorrar mes a mes, llega el momento de ver como esos ahorros podrían ayudarnos a tener un mejor vivir en el futuro. La soluciones convencionales promovidas por las instituciones públicas consisten en poner ese dinero en el banco e ir a mendigarle para que nos ofrezca unos intereses al final de año. Esta estrategia perjudica a quien pone el dinero porque un banco nunca va a ofrecerte un interés superior a la inflación. Si como oyes, su negocio tradicional consiste en prestar dinero hoy ofreciendo un interés inferior al precio del dinero justo en el momento de hacer efectivo estos intereses. Además de ser un mal negocio para el ahorrador, estos intereses no los paga el bando, no, los pagan otros clientes del banco, ¿quienes?, por ejemplo, un ciudadano que paga mes a mes su hipoteca.

Existen otras formas de poner a trabajar ese dinero extra en beneficio propio, una de ellas es comprando activos compuestos por acciones de empresas sólidas que reparten dividendos año tras año. Este tipo de empresas son las que consiguen aumentar sus beneficios por encima de la inflación en margenes temporales de largo plazo, 5 años o mas, consiguiendo de este modo que el dividendo repartido año tras año tenga un incremento superior a la inflación.

El resultado de seguir este modelo de ahorro es que tu flujo de efectivo va creciendo con el paso del tiempo así como tu poder adquisitivo lo que te ayuda a ser un poco mas libre, económicamente hablando, año tras año hasta poder permitirte el lujo de jubilarte anticipadamente o poder dedicarte a lo que te guste sin hipotecar días enteros al trabajo.

Amigos, este es el futuro, entender como funciona el dinero, como crece para poder aprovecharnos de esta situación mientras seguimos ofreciendo a la sociedad nuestro esfuerzo en lugar de dejar que sean los bancos quienes se enriquezcan a costa de nuestro trabajo.

No hay comentarios: